viernes, 18 de marzo de 2011

Solidaridad con el Japón, es solidaridad con el planeta

La Catastrofe

El terremoto y tsunami de Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tohoku fue un terremoto de magnitud 8,9, en laescala de Ritcher que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local y el epeicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile y Perú. En Japón, la ciudad de Sendai, el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios. También en el noreste del país, las autoridades niponas han declarado la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el sismo.

La destrucción de importantes infraestructuras que ha provocado el movimiento de tierras y los posteriores maremotos amenazan seriamente la economía de la tercera potencia mundial. Los expertos coinciden en que en estos momentos es imposible calcular las consecuencias a nivel económico. En cualquier caso, por ahora las fábricas están paralizadas, los campos inundados y el abastecimiento energético cortado. Numerosos aeropuertos han tenido que ser cerrados temporalmente, así como los puertos, por donde tienen lugar la mayoría de las exportaciones.

Entre las zonas más afectadas por el sismo tenemos a la prefectura de Sendai que es un importante núcleo en el sector de la fabricación de automóviles. Por ejemplo, Toyota tuvo que parar la producción en sus plantas en el norte de Japón y está a la espera de la evaluación de daños. El mayor fabricante de coches del mundo, se ha visto obligado a evacuar a los trabajadores de varias fábricas en la zona del sismo.

El terremoto y el tsunami que sacudieron a Japón también ha ocasionado una redistribución de masa en la superficie terrestre y cambiaron la velocidad de rotación del planeta según un investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el investigador Jaime Urrutia, el movimiento de magnitud 8,9 en la escala de Richter incidió en el "momento angular del planeta" y, con ello, en los parámetros de rotación, cuya velocidad cambió y determinó una disminución de la duración del día en 1,8 millonésima de segundo, y un desplazamiento de 15 a 17 centímetros del eje.

La situación geológica de Japón le hace propenso a sufrir terremotos de forma periódica, lo cual se refleja en la historia del país que se encuentra salpicada por eventos sísmicos y fuertes tsunamis. Así, Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas que marcan la geología de la región.

La situación de nuestro país, no es lejana a la de Japón, pues somos conocedores de que estamos ubicados en una zona altamente sísmica y por ello nuestra actitud frente a la situación de Japón no es solo de una solidaridad profunda, sino de una responsabilidad mayor frente a lo que podríamos enfrentar en una eventual situación similar. ¿Qué estamos haciendo los prialinos para prepararnos y enfrentar los retos de la naturaleza? ¿Eres conciente de las consecuencias que podríamos enfrentar los luriganchinos en un caso similar de sismo?

Te inivito en tu calidad de estudiante de la Institución Educativa "Ramiro Prialé Prialé" a enviar un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos japoneses y hacer una reflexión a los peruanos sobre lo ocurrido en Japón.

33 comentarios:

  1. japon ha pasado momentos angustiantes por el tsunami que ha provocando muchas muertes y a acavado con todo sin importar nada asi que tenemos que reflexionar si queremos que no nos pase lo mismo que a japon

    ResponderEliminar
  2. Estimados Alumnos, recuerden que al inicio de su comentario deben colocar sus NOMBRES Y APELLIDOS y su SECCIÓN.

    ResponderEliminar
  3. flora arias abad del 5to D.
    ¿Qué estamos haciendo los prialinos para prepararnos y enfrentar los retos de la naturaleza?
    Hacemos simulacros para saber que hacer frente a este tipo de situación ,escuchamos con seriedad lo que nos dicen los profesores como debemos evacuar en caso de sismos y señalamos cuales son las zonas más seguras.

    ¿Eres conciente de las consecuencias que podríamos enfrentar los luriganchinos en un caso similar de sismo?
    si, por eso nos organizarnos y preparamos con mi familia para enfrentar situaciones como estas.

    Mi reflexión
    Es muy trágico ver los grados de destrucción, es triste lo que están pasando, sobre todos los niños que tienen que seguir estudiando y se cuentan entre ellos los daños que ha sufrido su familia .

    ResponderEliminar
  4. soy rojas suares sheyla, soy del 5º B y mi comentario es el primero

    ResponderEliminar
  5. maribel alarcon arohillca 5º B

    el terremoto de japon me ha hecho reflexionar sobre lo que esta pasando sobre todo aquellas personas que lo han perdido todo como familiares y se han quedado sin nada.

    ResponderEliminar
  6. flor de fatima munarez mesayco 5º B

    para mi el terremoto q provoco el tsunami en japon fue muy fuerte provocando perdidas economicamente como socialmente y eso me hizo reflexionar q debemos cambiar nuestras actitudes y xq no estamos lbres de un terremoto

    ResponderEliminar
  7. Chumacero Jiemenez Lourdes.
    5"A"
    Bueno si bien es cierto nuestros hermanos del Japon han pasado xla peor catastrofe que les a podido ocurrir en años, tal como sucedio con ellos nos pudo pasar a nosotros nadies esta libre de lo que pueda pasar y mucho menos si es causada por la naturaleza. zolo les podemos decir a nuestros hermanos del japon es que asi no podamos ayudarlos economica o materialmente nuestros corazones estan unidos a ellos.
    Los prialianos estamos preparados para un sismo?..Esa es la gran prefunta pues chicos en serio se los digo que cuando haigan simulacros que tomen mui enserio yo se que algunos lo toman a la brom pues piensan que es juego, no es asi en una situacion similar tenemos que saber como enfrentar nuestra posicion.
    MI REFLEXION:
    Que la naturaleza nos esta hasciendo pagar xtoso lo que le hemos hecho durante mucho tiempo asi que hay que cuidarla muy bien para que sus descarga de energia no sean tan fuertes para nosotros.

    ResponderEliminar
  8. CHANHUALLA SULLCARAYME LISSE 5TO "A"
    1.lo q hacemos los prialinos es simulacros y scuchamos a nuestros profesores sobre lo q debemos hacer ante este problema y como debemos actuar
    2.pues si ,por eso debemos star preparados x si susede ste problema
    MI REFEXION
    Q NOSOTROS TAMBIEN SOMOS CULPABLES X LOS DESASTRES NATURALES Q OCURREN PUES NO HEMOS CUIDADO BIEN EL PLANETA Y Q ES TRIST LO Q STA PASANDO JAPON X ESO TODOS DEBEMOS STAR PREPARADOS Y NO TOMARLO COMO UN JUEGO

    ResponderEliminar
  9. yo opino q nosotros como hermanos les apoyemos con darle agua,comidas enlatadas y ropa y todo lo q podamos donar para q les pueda servir de mucha ayuda y no son los unicos q han pasado por eso creo q en todo el mundo tenemos problemas como estos desastres naturales es por eso q hay q dar la mano para q mañana mas tarde eyos nos la brinde a nosotros

    ResponderEliminar
  10. Huamán Lopez Angélica
    5º A
    es muy triste lo q han pasado los japoneses,la millonaria perdida economica y los miles de muertos y desaparidos es muy frustrante-.Ha pesar de ser un pais acostumbrado a este tipo de fenómeno no han podido sobreponerse todavia.Ahora un nuevo peligro los preocupa q es la radiactividad y q stan tratando de solucionar.
    LAMENTABLEMENTE el hombre con tanta comtaminacion y daño q ha hecho al planeta es en gran parte culpable.
    Los prialinos actualmente nos preparamos ante cualquer evento sismico ,como en los simulacros pero , lamentablemente nosotros lo tomamos como un juego como si nunca nos pasaria algo malo a nosotros. por eso debemos tomar en serio lo q hacemos .Ver el ejemplo de japon , lo triste y doloroso q fue para ellos.Y asi evitarnos el dolor.
    La poblacion de SJL NO ES TAN CONCIENTE DE LOS terribles daños q ocasionaria un terremoto similar. por eso deberiamos todos preparnos muy bien , saber organizarnos.

    ResponderEliminar
  11. Nardiita Rodriguez Salazar 5to B

    la verdad es que nosotros tenemos que ponernos la mano en el pecho porque nosotros tambien emos apsado por eso y estamos seguros de que no es nada facil. debemos apoyar con lo que podamos. ya que nosotros tambin somos los culpables de sto ya que no sabemos cuidar el medio en el que vivimos.
    1. ¿Qué estamos haciendo los prialinos para prepararnos y enfrentar los retos de la naturaleza? Hacemos simulacros con ayuda de los profesores.asi nos preparan para cualquier sismo que puede ocurrir en el Peru
    2. ¿Eres conciente de las consecuencias que podríamos enfrentar los luriganchinos en un caso similar de sismo? Si pues ya lo emos pasado y fue miu vtragico

    ResponderEliminar
  12. mi nombre es jeslinda flores:
    lo que paso en japon es muy doloroso a pesar de ser un paus muy desarrollado no pudo contra las fuerzas de la naturaleza.hoy solo les digo a nuestros hermanos de japon que siempre habra un peru que les apoyara en todo lo que sea necesario.y por otro lado que esta pasando con nuestro planeta nosotros los humanos lo estamos destruyendo cada vez mas por nuestra falta de conciencia ponganse a pensar que sera de nuestros sucesores..espero que tomen conciencia y reflexionen

    ResponderEliminar
  13. 1_hacemos simulacros y no preparamos para esta consecuencias
    2_pues si no lo soportariamos y debemos ser concientes de las consecuencias
    mi reflexion es k debemos estar preparados para cualkier desastre natural

    ResponderEliminar
  14. JAPON esta pasando los momentos mas dificiles que a ninguan pais le gustaria pasar por esto
    las perdidas humanas q sufrio japon es lamentable y lo peor es que siguen habiendo mas replicas y no deja en paz a este pais asiatico Los peruanos realizamos simulacros pero no es suficiente por que la mayoria de personas lo toma en broma si en PERU ocurriera un sismo de esta magnitud aseguro que muy pocos sobrebirian
    y si un tsunami llega al Callao u otros puertos CREO Q desaparecerian los habitantes
    DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA EN CADA SIMULACRO Y TOMAR COMO EJEMPLO LO Q PASO EN JAPON ASI PREPARARNOS MAS YA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN PAIS MUY SISMICO

    ResponderEliminar
  15. soy daniel trinidad mora del 5 to Ä
    mi opinion es:
    lo k paso en japon es lamentable y lo peor es k nadie save lo k va a pasarcon el peru si hubiera un terremoto de esa magnitud les apuesto k no sobreviviriamos ahi k ser concientes con el planeta y cuidarla

    ResponderEliminar
  16. 5A REYES
    bueno profesor si es muy cierto q el daño q sufrio japon fue muy feo y aun vendran mas todavia y nose si peores..io creo q deveriamos tener nuestras consevas algo q nos pueda ayudar para casos como esos..tambien para ya no seguir asi todos devimos hacer la hora del plantea cuya objetivo era apagar las luces de toda la casa solo una hora no es una cosa tan dificil haciendo eso es como retroceder años de contaminacion y eso suena lokaso ahora deberiamos preocuparnos por ahorrar agua usando lo fundamental y ojala q el proximo año todos puedan apagar las luces;desconectarlos toda la noxe..=)

    ResponderEliminar
  17. Cruz coronado joselyn
    5A
    bueno es muy lamentable lo k paso en japon la millonaria perdida economica y los miles de muertos y desaparidos k han habido
    1)bueno en realidad nosotros muxas veces no lo tomamos en serio cuando el colegio hace simulacros pero no pensamos k nuestro pais es uno de los paises k podriamos sufrir con estos fenomenos
    2)las personas de SJL y io no tamos concientes de lo k nos podria pasar si pasa un terremoto de esta magnitud ya k no estamos organizados
    YA PUES HAY K TOMAR EN SERIO LOS SIMULACROS NO ESTAMOS LIBRES DE UN TERREMOTO DE ESA MAGNITUD

    ResponderEliminar
  18. hola soy Shirley Huacho Cordero del 5to A
    Como dice la lectura es cierto q los japoneses estan pasando por un problema muy dificil de enfrentar y q nadie esta a salvo de los efectos y consecuencias q tran los desastres naturales y poner mano dura por q nosotros tambien hemos pasado por ello y no es facil salir a adelante.
    ¿los prialinos estamos preparados para ello ?
    esa es una gran pregunta porque la mayoria de los estudiantes lo toma a la ligera y broma piensan que no les va a pasar nada, q estan libres de los desastres naturales y se burlan. saben es momento de cambiar porq mañana o mas tarde nos puede pasr lo mismo a nosotros y ahi resien estaremos lamentandonos; asi q poner mano dura y salir.

    ResponderEliminar
  19. micaela stephany...5ª A
    los prialinos hacemos simulacros..
    para saber como actuar en casos como estos ...
    y si pasa un caso parecido en san juan de lurigancho seria desvastador ..
    mi reflxion es que los propios seres humanos tambien somos culpables de lo que pasa en la naturaleza ya que no la cuidamos como se debe ..

    y que debemos tomar con mas conciencia las intrucciones q nos dan al hacer los simulacros y no tomarlos como una broma ...
    espero q reflexionen con lo que paso en japon ya que es un caso muy triste ver a las personas en ese pais ...

    ResponderEliminar
  20. ethel mauricio vega 5A
    estoy muy de acuerdo con las opiniones de mis amigos profesor japon esta pasando por un horrible problema meda ganas de ayudarlos pero nose como hacerlo nosotros deberiamos hacer lo mismo que los mexicanos y traer a nuestros compatriotas gratis porque ahi estan sin nada ya ya aki esta su familia debemos seguir las csas q nos piden para mejorar el ambiente porque esto ya me sta dando pena y mas que eso miedo

    ResponderEliminar
  21. katherine ynoñan santamaria 5to A
    como nos dise la lectura lo que pasa en japon ellos estan sufriendo mucho pero yo les digo que nosotros los prialinos y los paruanos los ayudaremos con lo poco que tenemos que se mantengan en calma.
    los prialinos estamos preparados con cimulacros , con la ayuda de los profesores para poder salir de los salones , tanbien mis compañeros de defenza civil ,cruz roja .
    REFLEXION
    mi reflexion es que debemos estar preparados para un desastre ya que nuestro peru es un citio sismico ya que no queremos tener desgracias mayores asi que sigamos con los simulacros y hay que tomarlos en serio .

    ResponderEliminar
  22. PaOla stefani huaman pachecO..!! 5To"A"
    BuenO mii comentariiO es sObre el terremOtO de japOn, que nOsOtrOs nO estamOs previistOs en que mOmentO o en que añO PoDEMoS tener un terremOtO de esta magniitud para este caso debemOS estar preparadOs para un eventual moviimiientO cismiicO .realiizandO cOnstantamente simulacrOs en las diiferentes isntituciones cOmO cOlegios.hOspitales,o en viviendas.. etc.
    Y a nuestrOs hermanos japOneses les damOs nuestras mayOr cOndOlenciia pOr las perdiidas humanas "FUERZA JAPON DARAS DOS PASOS ATRAS PARA DAR CUATRO PASOS ADELANTE Y TE LEVANTARAS DESDE LOS ESCOMBROS"

    ResponderEliminar
  23. MARIZOL DIAZ VERA 5toA

    weno ami en terremoto y el tsunami k hubo en japon me parecio muy tragica, xk okaziono daños muy graves y muertes . por la cual nosotros los peruanos debemos tomar en cuenta k cuando ai simulacros no es broma . para eso debemos organizarnos , reflexionar y poner de nuestra parte para k asi evitar tragedias mayores .

    ResponderEliminar
  24. DIANA HUAMAN SUYO 5º ¨A¨
    es muy lamentable lo q esta ocurriendo en japon ya q no solo fue un terremoto lo q los hazoto sino tambien fueron una serie de catastrofes q tienen destrozada a su poblacion y al mundo en si asi q debemos brindar todo el apoyo necesario hacia ese pais.
    si bien es cierto q las catastrofes ocurren de manera inesperada lo mejor q podemos hacer antes de q ocurran estas catastrofes es la prevencion tanto en el cole como en nuestros hogares y esto se pueden realizar durante los simulacros y en el momento en el q esto ocurra no entrar en panico o en la desesperacion.tambien soy conciente sobre los daños q pueden ocasionar una catastrofe de esta magnitud ya q no estamos lo suficientemente preparados para cosas asi.

    ResponderEliminar
  25. leydi nunton 5to A
    olaz profe
    los prialinos estamos tomando conciencia de los desastres naturales y acemos
    simlacros para contraresar estos problemas de la naturaleza .Ademas contamos con un botiquin en cada aula nos organizamos de manera conjunta.si soy concient que no estamos lo sufucientement preparados
    AMIGOS AS DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCAI DE LAS COCECUENCIAS QUE DEJAN LOS DESASTRES NATURARALES POR LO TANTO
    MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Y CUIDARLO ADEMAS DE TOMAR EN SERIO LOS SIMULACROS Y PREPARARNOS PARA UN SISMO CON LAS MOCHILAS DE AYUDA CON ALIMENTOS ENLATADOS FRAZADAS Y BOTIQUIN

    ResponderEliminar
  26. karen porras 5to A a mi me parece q debemos de ser mas unidos en estos casos
    y ser mas concientes q un sismo no es cosa de jueg ademas en priale acemos simulacros y en casa tambien orrganicemonos de manera conjunta para q no sufr4amos las concecuencias

    ResponderEliminar
  27. Isaac del valle 5to A ami me parece que es lamentable lo que le paso a japon debemos apoyarlos para que se recuperen de esa catastrofe y tambien hay que tomar enserio los simulacros para estar en guardia cuando ocurra el proximo sismo en le peru

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. LEON CHAUCA JANET 5TO D


    QUE ESTAMOS HACIENDO LOS PRIALINOS PARA
    REPARARNOS Y ENFRENTAR LOS RETOS DE NATURALEZA?
    evacuando de los simulacros ,actuando con serenidad y no actuando enpanico .protegiendo y conservando la naturaleza

    2 nosotros no le damos importancia alos simulacros .ni cuidamos nuestra naturaleza mas bien la contaminamos con las emisiones no nos damos cuenta que tanto daño le hacemos a nuestra naturaleza para que actue de esa manera

    ResponderEliminar
  30. FERRO QUISPE LINA 5TO D

    1¿QUE ESTAMOS HACIENDO LOS PRIALINOS PARA PREPARARNOS Y ENFRENTAR LOS RETOS DE LA NATURALEZA ?
    los prialinos tratamos de no contaminar,para ciudar nuestra naturaleza .regandolas plantas para su mejor concervacion practicando y actuando ante un sismo

    2 si soy conciente sobre nuestros actos y deveriamos tomarlo en serio y cuidar nuestra naturaleza

    ResponderEliminar
  31. keren dice
    todo lo que paso en japon es realmente tragico mas con lo de la explocion nuclear que no solo puede afectar a japon sino a varios paises como el de peru tanbien nuestro cuerpo no esta ahi para dar nuestro apoyo pero si nuestras oraciones van con ellos y espero que nunca pierdan su fe que los ayudara a salir adelante de esta catastrofe

    ResponderEliminar
  32. alex sabino 5to D
    lo k les paso a los japoneses es muy lamentable siendo aun muy preparados no pudieron enfrentar a la naturaleza .
    creo k nosotros aun con lo mas minimo k tenemos debemos apoyarlo ya k estan pasando por una momento tragico .

    ResponderEliminar
  33. Los japoneses merecen nuestra solidaridad para enfrentar el grave momento por el que están pasando.

    ResponderEliminar