viernes, 3 de septiembre de 2010

El Trabajo y Explotación Infantil


1. Concepto
Explotación infantil se refiere al
trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.
Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el que disfrute de sus derechos.
Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente
peligroso.
Todos aquellos
menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
Niños y niñas víctimas del
tráfico (drogas, armas,...)
Que sufren cualquier forma de
esclavitud
Obligados a prostituirse.
Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
2. Causas
Las razones son múltiples:
Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
Por
negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
Por
orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad).niño explotado en honduras
3. Cifras
Los reportes de la
UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura. Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

4. Consecuencias
Sociales y morales:
· Profundiza la desigualdad
· Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia
· Acelerado proceso de maduración
· Impide o limita el adecuado proceso educativo
· Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil
· Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas...
· Físicas y psíquicas:
· Enfermedades crónicas
· Dependencia de fármacos
· Retraso en el crecimiento
· Agotamiento físico
· Abusos físicos y psíquicos
· Picaduras de insectos y animales ponzoñosos
· Infecciones a causa de químicos
· Heridas, quemaduras y amputaciones
· Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas

Económicas:
· La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta
· Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional
· La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del potencial humano disponible en una sociedad
· Incidencia negativa en el PIB

80 comentarios:

  1. COMENTARIO DE :YUMA NEYRA ALVARADO 5A
    A mi me parece mal que exista el trabajo infantil , porque todos los niños tienen sus derechos y no es justo que trabajen y no puedan aprovechar su niñez, recibiendo la educacion apropiada.

    ResponderEliminar
  2. dijo...HolAS SoY BILI DEL "5ºA" MI Opinión es:
    bueno yuma te diria k te falta mas de concepto y especificación del tema leído komo en este caso es k estamos hablando y que ya es muy común k es del trabjo y explotacion infantil k afecta en su educacion ,a su salud y mental o moral del niño que interviene en sus estudios y ala vez privandole de no ir ala escuela o tener k salir en plena clase y esto se debe al factor mas comun k es la pobreza ya que no tienen los mismos beneficios que los demas de la ciudad y una causa es cuando lo marginan social o cuando se bienen a lima para mejorar y se dan cuenta k no era asi komo lo pensaban y komo no tiene komo sostener asu familia, pues exponen a sus hijos a ir a las calles a trabajar hasta artas horas en la calle sin saber los riesgos k hay en las kalles y mucha delincuencia k tambien es una consecuencia k puede acceder el niño en la calle trabajando y k no saben lo k le puede suceder estando trabajando .
    El trabajo infantil tien k ver mucho kon el desarrollo del niño ya k esto les lleva a perder conocimientos del estudio y dejando de lado los aspectos sociales y ahora no podemos decir k en hoy en dia el Perú esta mejorando porque vemos niños vendiendo caramelos hasta limpiando zapatos, otro es vendiendo hasta drogas k es muy probable k suceda si el niño se accede estando trabajando y k esto influye en su familia y en el desarrollo personal y tambien en su higiene y ala vez extraer enfermedades ya k esto se gana por causa a sus padres y YO BILL CARPIO SAAVEDRA ME PREGUNTO: ¿XK DECIMOS K EL PERÚ ESTA CAMBIANDO SI NO SABEMOS RESOLVER ESTA KAUSA.........? Y OTRO PARA FINALIZAR ES ¿Y K HACEMOS PARA PARAR ESTE SUCESO Y DECIR K EL PERU SE DESARROLLA KON NUEVAS ESCUELAS XK Y XK...........?

    ResponderEliminar
  3. DE KAREN CASTAÑEDA PIMENTEL: 5ªA
    A mi parecer el comentario de bill esta muy bien fundamentado porque el trabajo infantil se ve dado por los problemas sociale y economicos de la familia al que pertenesca el niño no se debe dar este tipo de situaciones por que afecta mucho a esta persona se debe buscar ayuda para este tipo de familias con escasos recursos.

    ResponderEliminar
  4. DE: EVELYN DE LA CRUZ 5-"A"
    El comentario de karen esta muy bien argumentado ya que si los niños persiven la carencia de alimentos en casa se sienten impotentes y no saben de que manera poder aportar algun dinero en casa y toman una decision no muy acertada que es de salir a la calle a trabajar y poder sustentar los gastos de casa y dejan la escuela de alado.
    pero lo que ellos no tienen presente es que sin estudios no se puede triunfar ya que es lo esencial para salir adelante y dejar de ser uno mas de los montones que son explotados porq no tuvieron educacion
    Finalmente ellos son indefensos y caen en las redes de esas malas personas que abundan en la calle engañando a niños con buenos pagos y los unicos beneficiados son esas personas explotadoras.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DE: Joselyn J.A....5°"A"
    Bueno, lo que dice Evelyn está OK.
    El trabajo infantil es un tema muy alarmante en países bajos como el nuestro, muchos niños, adolecentes salen a la calle en busca de empleo para poder sacar adelante a su familia, la mayoría de ellos son vendedores ambulantes que día a día salen a trabajar para llevar un pan a casa, en ocasiones los niños son sometidos a trabajos muy duros y a veces son obligados (por necesidad) someterse a trabajos de alto riesgo que perjudica la vida de ellos, también existen explotadores que los maltratan física y psicológicamente y obligan a los niños a que trabajen para ellos a cambio de recibir un sueldo mínimo que no les alcanza para sobrevivir .

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO DE KELLY- 5A:
    Bueno estoy de acuerdo con lo que dice joselyn porque muchos niños salen a las calles a buscar un trabajo para sacar adelante a su familia sin percatarse de lo que les puede suceder, y como siempre chocan con personas que se aprovechan de la necesidad de los ellos y les pagan muy poco.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO DE CHALCO
    estoy deacuerdo con kelly su comentario es muy bueno la explotacion infantil es muy grande en el Peru los mismos padres incluso son los autores de estos echos
    ellos sufren muchos maltratos y abusos esto deve de acabar.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO DE PITER- 5A
    claro estoy de acuerdo del comentario de chalco.
    muchos niños tienen la necesidad de trabajar por motivo que no hay plata en la casa ellos trabajar en las calles donde hay mucha delincuencias y es peligrosa como que le puede pasar un accidente más bien el trabajo infantil no debe haber debe desaparecer .

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. gutierrez beltran paul felix
    5 B
    primero en parte lo que dice piter es muy cierto ya que el trabajo infantil crece cada vez mas y en parte tiene algo de razon pero le falta mencionar que tambien pueden ser violados en algunos casos y son obligados a trabajar ,y que pueden contraer enfermedades y pierden el tiempo trabajando y no pueden estudiar ademas no es porque quiera trabajar porque un niño a su corta edad solo piensa en jugar y divertirse en conclusion no esta completa la informacion que quiere darnos a conocer no esta bien argumentada.

    ResponderEliminar
  11. surco paraguay kenyi
    5 B
    lo k dice mi compañero paul esta bien pero yo comentaria tambien k hay niños k trabajon siendo obligados y a eso se le conoce como explotacion infantil ya que un niño a su corta edad no piensa en trabajar hasta diran K ES ESO? ya que ellos piensan en jugar y divertirse y solo lo hacen xk alguien los obliga y si no hacen el trabajo los maltratan fisica y psicologicamente ademas los mandan a trabajar en extremas condiciones ya que se quedan hasta altas horas de la noche con hambre, con frio y para colmo solos..... tambien los mandan a hacer trabajos oscuros como la prostitucion que es tan comun en nuestro pais, kien no ha visto a jovencitas menores de edad en las calles y no nos olvidemos del trafico de drogas, este es el pais k uno kiere para que vivan estos niños que no tienen la culpa de nada este problema debe desaparecer de inmediato de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. De- Marlo Balvin Tovar
    pues a mi me parece que el trabajo infantil es malo ya que le hacen un gran daño a esos grupos de niños que dia a dia trabajan en las calles para alimentarse e incluso para mantener a sus padres, yo creo que ya es hora de cambiar y parar este mal,entonces compañeros y compañeras no cometan los mismos errores.

    ResponderEliminar
  13. De- Suarez Cornelio Max 5 "B"
    Bueno lo que dice Marlo esta bien en parte, ya que un joven si trabaja es porque necesita ingresos economicos ya sea para sus propios gastos o para poyar a su familia, lo que si se podria hacer es conseguir para estas peronas un trabajo sin riesgos o sin consecuencias a largo plazo (la mineria), un trabajo de medio tiempo para que haci el joven pueda estudiar ya que sin estudio no se podra lograr nada en la vida y lo mas probable es que no puedan progresar en la vida.

    ResponderEliminar
  14. DE:MERY ROXANA YAPU CHIPANA PROMO 5"B"
    bueno lo k dice mi compañero Max esta mal argumentado por k debemos de cambiar nuestro pais y decir lo logramos primero enfatizandonos en los niños explotados en trabajos forzososy mal alimentados y k haya mas apoyo de empresas para poder ayudarlos de alguna forma.
    te lo dice ♥tu amix♥..mery

    ResponderEliminar
  15. de karen :
    sus causas principales son :
    Causas

    1912.Las razones son múltiples:

    Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
    Redes de explotación infantil::::: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
    Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
    Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
    Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
    Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad).niño explotado en hondura
    *pero su prevencion es hacer que lo estados tomen conciencia en este preblema
    -hacer campañas de sensiblizacion
    -dar fondos remunerativos a las organizaciones

    ResponderEliminar
  16. a mi no m gusta eso de trabajo infantil xq eso hace daño a muchos niños primero no saben nada de estudios segundo los niños ya aprenden otras cosas como robar matar por eso digo que los niños deben pensar en estudios

    ResponderEliminar
  17. ARTURO VERA 5tob
    no estoy deacuerdo con el comentario de brigitte porque si un niño trabaja no debe maelarse asi como estar robando o matando eso depende del trabajo en qu este trabaje y si creo que los chicos deben pensar en sus estudios pero si trabaja debe aportar economicamente con sus padres.

    ResponderEliminar
  18. JUAN JOEL ZEVALLOS 5tob
    bueno yo creo q esto no deberia de ser asi ya que los niños tienen q disfrutar su niñes a plenitud y no estar perdiendo algo tan valioso como eso.
    estos niños no deberian de trabajar en las calles xq eso esta mal y les puede pasar cualquier cosa en la calle ya q no es segur para llos

    ResponderEliminar
  19. FERNANDEZ SIPION; juan jose 5º b
    no estoy de acuerdo con el trabajo infantil y la explotacion ya que es algo injusto por qobligan a los niños a realizar trabajos exesivos q no van de acuerdo con su edad perjudicando su salud , ambito educativo y en el bienestar de sus familias.

    ResponderEliminar
  20. */* EVELYN DE LA CRUZ*/*
    Me parece inadecudo el comentario de josé ya que los niños salen a trabajar porq necesitan el dinero con urgencia para poder sustentar los gastos de la casa pero ellos ignoran la maldad de los adultos que abusan de ellos.
    Con eso no quiero decir que estoy deacuerdo con el trabajo infantil por el contarrio estoy en desacuerdo ya que esos niños que muchas veces los vemos en la calle son el futuro de nuestro pais y gracias a ellos hemos obtenido grandes premios.
    Pero Lamentablemente lo que esos niños que estan en la calle trabajando no tienen presente que sin estudios no se puede triunfar ya que es lo esencial para salir adelante y dejar de ser uno mas de los montones que son explotados porq no tuvieron educacion
    Finalmente ellos son indefensos y caen en las redes de esas malas personas que abundan en la calle engañando a niños con buenos pagos y los unicos beneficiados son esas personas explotadoras.

    ResponderEliminar
  21. hello:soy ESTEFANY VARGAS del 5"A" y mi comentario es el siguiente.
    bueno el comentario de EVELYN especifica algo interesante, ya que si hay personas en este mundo que abusan demasiado de los niños que necesita, pues en mi opinion creo yo que aquellas personas deberian pensar que esos niños a la cual necesitan apoyo deberian aconsejarlos y no explotarlos pues solo digo que "NO AL TRABAJO INFANTIL " gracias

    ResponderEliminar
  22. GUILLEN TAPULLIMA GABRIELA 5ºB
    Mi comentario es el siguiente ; estoy de acuerdo con el comentario de estefany porque hay personas inescrupulosas que cuando veen a niños en las calles lo primero que piensan es en explotarlos y no se preocupan en su bienestar, gracias.

    ResponderEliminar
  23. -WILLIAMS MAMANI DEL MEJOR LONSA 5 "B"
    "NO AL TRABAJO INFANTIL " DECIR DE ESA MANERA SIN ARGUMENTOS SERIA ALGO ERRADO COMO BUSCAR LA SOLUCION COMPLETA DE LA POBREZA QUE PASA NUESTRA SOCIEDAD EN ESTA ACTUALIDAD. LOS PROBLEMAS POR LAS QUE SE PRODUCEN EL TRABAJO QUE EJERCEN ESTOS NIÑOS SON EN SUS MAYORIAS POR LA FALTA DE ECONOMIA EN LA CASA POR ENDE SE VEN FORZADOS A TRABAJAR , POR ELLO PERSONAS APROVECHAN ESTAS OPORTUNIDADES PARA PODER EXPLOTARLO AL MAXIMO PARA SU BENEFICION PROPIO.

    ResponderEliminar
  24. minombrees royer mateos 5to"B" megustael lujo mi opinion :Debemos saber que, cuando se está en edad de aprender, es decir, de ir al colegio, el trabajo crea cierto bloqueo y cierta falta de concentración que pueden resultarle fatal a cualquier adolescente o joven. Pero si evaluáramos la condición de muchos ciudadanos y otras personas del mundo, nos daríamos de cuentas de que estos casos son los menos, aquí la mayoría de los jóvenes que trabajan, lo hacen por necesidad, porque por alguna razón los padres que tienen no pueden costear todas sus necesidades.
    En muchos de los casos los hijos de esos padres irresponsables son los que están trabajando, algunos con alguna visión de alcanzar algo en la vida y otros con el sólo objetivo de alcanzar a tener lo necesario para comer durante ese día.

    ResponderEliminar
  25. DE JUDITH APAZA MAMANI DEL "5to""B"
    Bueno: estoy de acuerdo un poco, pero por una parte, la explotación infantil se ve que la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para para formar parte de la economía familiar. Pero eso no es todo por que algunos son explotados sin su voluntad como son los siguientes casos: actividades ilícitas (el tráfico de estupefacientes y la prostitución)y la participación en conflictos armados.
    En resumen el Poder Judicial y el Sistema de Educación son las principales fuentes directas al Trabajo Infantil.
    LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HOY TRABAGAN Y NO SON CORRECTAMENTE EDUCADOS, SERAN LOS QUE COMPONGAN EN EL FUTURO, LOS HOGARES POBRES PRODUCTO DE SU FALTA DE PREPARACION Y CONOCIMIENTOS.
    "NO AL TRABAJO INFANTIL"
    Gracias................

    ResponderEliminar
  26. Hola soy:IRIS GUNIBET GAVINO GARCIA DEL 5"B"
    MI OPINION ES Q LOS NIÑOS NO DEBEN TRABAJAR ASI COMO DICE MI AMIX JUDY PORQ DEBERIAN ESTUDIAR PARA CAMBIAR NUESTRO PAIS ESTAR TOTALMENTE AVANZADOS Y LOGRAR UNA MEJORA AL PAIS CON LA AYUDA DE TODOS...YO IRIS

    ResponderEliminar
  27. DE: Carla Campos Garamendi 5"B"
    bueno en mi opinion por una parte esta bien lo que dice mi compañera iris porque los niños no deben trabajar ni ser explotados por otras personas y porque aun estan en la etapa de aprender y estudiar para que puedar salir adelante pero hay niños q caresen de dinero lo cual les lleva a que ellos trabajen por necesidad no por obligacion para consegir dinero para pagar sus estudios o para que se puedan llevar comida asu casa o hay niños que no tienen padres pues ellos asen todo lo posible para sobrevivir ya que nadie lo puede aser por ellos.

    ResponderEliminar
  28. De: wendy amao cisneros 5"B"

    Bueno yo digo q esta bien la opinion de carla, ya que ahora se a visto mucha explotacion y trabajo infantil ya que algunos tienen la nesecidad por no tener a sus padres a su lado y otro por obligacion de sus padres que prefieren al dinero que a la educacion de los hijos lo cual no deberia ser asi ya que todo niño tiene derecho a un buena vida de educacion, a un hogar y una buena alimentacion y no ser explotados.

    ResponderEliminar
  29. DE:MIGUEL ANGEL QUISPE 5 B
    Todos los comentarios estan bien porq es la opinion de todos , en realidad EL TRABAJO y La EXPLOTACION INFANTIL son causadas muchas veces por gentes inescrupulosas ya q por el bien de estas acuden en ninos ofreciendoles trabajos ,pero q muchas veces son engañados y explotados de todas las maneras crueles.
    Actualmente Hay mucha explotacion por lo q debemos de hacer respetar nuestros derechos y asi mejoraremos a nuestro pais , debemos de unirnos y cerrar todo tipo de empresas que no hacen cumplir los derechos debemos quejarnos ante la justicia ante cualquier tipo de abuso contra nuestra calidad, salud ,ambiente y vida.
    ***BAsta ya de atroplellos y abusos contra : EL TRABAJO Y LA EXPLOTACION INFANTIL.

    ResponderEliminar
  30. Todo los comentarios me parecen muy bien argumentados pero
    DE: JOEL ZEBALLOS.
    Me gusta mucho su modo de pensar pero creo que si un niño por una necesidad muy grande entra a trabajar necesitaría apoyo de otras entidades o empresas tales como la UNICEF, además pongámonos en cuáles son las causas de este trabajo porque es que ellos entran a cumplir roles a tan temprana edad.
    Además se sabe que la calle es el espacio de trabajo fundamentalmente de los más pequeños; suelen ser niños desde los seis años, sin embargo la mayor proporción tiene entre 12 y 15 años de edad; entre 16 ó 17 años buscan una ocupación más estable y quizá de mayor prestigio, ya sea en empresas formales o en los talleres del sector informal. Sigue siendo un sector preponderantemente masculino, usualmente proceden de estratos pobres. La mayoría (80%) se dedica al comercio ambulatorio de diversos productos, un grupo más reducido (12%) presta servicios en las calles tales como lustrar zapatos o cuidar carros, pero también encontramos menores que ayudan a preparar comidas (8%) que serán luego vendidas a los transeúntes. Sin embargo, en estos últimos años, recesión y desocupación conspiran para que también este sector sea ocupado por adultos.
    Además de ello, Las condiciones de trabajo se resumen en peligros constantes: accidentes, robos, ruidos extremos, inhalación de gases tóxicos y polvo, cambios climáticos, secuestros e incluso homicidios, (tal como está ocurriendo en las ciudades brasileñas); sin embargo ni los niños ni los padres son conscientes de tales peligros. Las calles no son sólo un centro laboral, sino también un espacio de autoeducación no formal donde aprenden valores y normas de comportamiento.

    ResponderEliminar
  31. Para un gran porcentaje de los menores que trabajan, viven o se desplazan en las calles, tanto la policía nacional como los agentes municipales constituyen el principal peligro; ya sea por decomiso, represión, extorsión, e incluso, homicidio. Últimamente se realizan notables esfuerzos en la policía para revertir ésta imagen, pero aún no se llega a los niveles deseables.
    SEGÚN: En el artículo 32, la Convención de los Derechos del Niño, reconoce "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social"

    ResponderEliminar
  32. Mis propuestas para una mejora son:
    *Erradicar por medio de programas tales como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas.
    *Hacer campañas a nivel nacional para la erradicar y sensibilizar al Perú sobre este tema.
    ROSMERY NUÑEZ VASQUEZ...5"A"

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO DE (¯`·._.·[€®ï©K]·._.·´¯)5º"A"
    las condiciones de trabajo infantil no son esas creo yo y nuñez se refiere a algo que es cierto pero no tiene nada que ver con la pregunta que el profesor pregunto y debido o acerca de la explotación y trabajo infantil mas de que se ve como un delito yo lo veo como un abuso sobre una persona lo cual es un grave insulto y falta hacia la integridad de cada uno

    ResponderEliminar
  34. provecho me toco erick jaja me lo como vivo,
    bueno en parte estoy de acuerdo con erick creo k el traabajo infantil es un delito k debe ser penado pero no se? si de repente del niño k trabaj sus padres no lo pueden hacer k harìa este muchacho creo io k las ONGs ya dan oportunidades de estudiar pero no dan puestos de trabajo
    propuestas de este alumno :
    no hacer trabajar a los niños
    ayudar a fomentar las tatreas de estas ONGs

    ResponderEliminar
  35. MarJoRiiZhiiTap uChuYa BorJas ...ProMo 5"B"

    Bueno Creo que los niños pueden ayudar a sus padres… para poder estar un poco mejor. Ya que no hay suficiente estabilidad económica
    Pero si se trata de explotación infantil estoy totalmente en desacuerdo xk los niños no son esclavos de nadie... Ya que ellos han venido al mundo sin pedirlo. Y lo menos que se merecen es vivir su niñez.
    Por eso debemos pensar en no traer niños al mundo sin planificación para no hacerlos sufrir y que nadie los pueda explotar .

    ResponderEliminar
  36. DE: JESÚS SULCA GOMEZ 5-"A"
    El comentario de maryory me parece bien ya que los niños se merecen una buena estabilidad y poder vivir su niñez tranquilamente y sin preocupaciones que les causan sus padres.
    Pero en la explotacion se debe penar con carcel a esos explotadores que abundan en la calle q no se dan cuenta que todo lo que se hace en este mundo se paga.

    ResponderEliminar
  37. DE: MIGUEL ANGEL QUISPE 5-"A"
    El comentario de jesús es muy bueno ya que los niños deberian de ser la prioridad de sus padres sin pedirles que salgan a la calle a trabajar ni nada de eso ellos son el futuro de nuestro pais
    Aolo queda decir que ellos son la esperanza del mañana y que esos explotadores pagen por el delito a la libertad.

    ResponderEliminar
  38. de : marcatoma nataly 5ºC

    el chico del 5ºA tiene toda la razon que todos los niños y niñas no deben trabajar por que impide su educacion , amenaza su salud fisica y les impide jugar , son los padres quien deberian trabajar y sacarlos adelantes a sus hijos (as)y asi ya no habra nada de problemas para los niños del mundo

    ResponderEliminar
  39. Llaullipoma vega: 5 “C”
    En la opinión de mi amiga yo le doy la razón pero hay algo que quiero resaltar es que si un hijo está obligado a trabajar por un futuro mejor o para ayudar a sus padres tiene que hacerlo, en si yo no veo algo malo trabajar pero siempre en cuando tenga su tiempo para estudiar o para realizar algo que más desea. Todos algún día van a trabajar y si lo realizan de jóvenes por una necesidad estarán madurando cada vez más y eso para mí está bien.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Laurente del 5c
    Bueno en mi opinión estoy un poco de acuerdo con el alumno kenyi del 5ªB ya que a la mayoría le falta más fundamentar sus opiniones pues hablan casi lo mismo por otra parte al alumno kenyi le falta argumentar mas su crítica a su compañera por ejemplo el podía decir que el trabajo infantil ocurre en todos los países y que las cifras son numerables.
    En mi opinión el trabajo infantil es una explotación a los menores de edad ya que les hacen trabajar a altas horas de la noche , eso le puede perjudicar su propia vida .En algunos casos lo hacen por necesidad económica y en otros casos es por obligación, a casa de eso le trae muchas consecuencias como por ejemplo no estudian y muchas otra cosas más

    ResponderEliminar
  42. yuliana cabello llanos 5c

    bueno yo estoy casi de acuerdo con mi compañera jovana porque el trabajo infantil es explotacion a los menores de edad que mas adelante trae consecuencias muy perjudicales pero en lo que no estoy de acuerdo es que lo hacen por necesidad sino lo hacen por obligacion ya que a cualquier niño no le gustaria trabajar sino estudiar comolos demas.
    y mi opinion es que el tarbajo infantil es un abuso porque en ves de estar estudiando trabajan y pierden educaion que los daña para el futuro y que les trae consecuencias como economica y psicologica.

    ResponderEliminar
  43. Luis Benito Ramos 5to B
    Me encuentro de acuerdo con el razonamiento de Yuliana, he escuchado varias veces sobre este tema y lo que se me viene a la cabeza es la frase:"Los niños a estudiar y los adultos a trabajar", esta ya parece una utopía cuando me doy cuenta que esto es solo un eslabón de una larga cadena viciosa que arrastra el Perú desde hace un buen tiempo. Y que no vengan a decir "en el canal nacional" que la pobreza extrema se ha reducido pura PATRAÑA para ocultarnos el verdadero rostro de la pobreza y los niños trabajadores.

    ResponderEliminar
  44. María Huamán 5C
    En la opinión de Luis Benito de 5 B yo estoy de acuerdo ya que en realidad la pobreza no ha disminuido porque los niños siguen trabajando en las calles poniendo en riesgo sus vidas, u a causa de eso también aumenta la delincuencia ya que hay necesidades en sus hogares.

    ResponderEliminar
  45. gaby bejarano 5C bueno yo estoi por un parte de acuerdo con maria porque los chicos al trabajar ponen su vida en riesgo y y tambien estan mas propensos a juntarse con las pandillas y por otra parte no porque creo que no todo depende de los padres, yo creo que un buen hijo ayuda a sus papas asalir de sus problemas y no causarles mas problemas

    ResponderEliminar
  46. CARMENSITA ROMANI
    5to C
    YO ESTOY DE ACUERDO CONLA ALUMAN DE MARGORIE 5toB
    CLARO ESTAbien k los hijos ayuden alos padres...
    pero no hasa el punto de explotarlos en execesos pork CREO YO ELLOS no bienen al mundo para ser explotados si no para estar en hogar...y NO en la calle trabajando...

    ResponderEliminar
  47. kevin reyes 5C bueno es cierto lo que dice carmen los niños vienen al mundo para que los padres le den cariño una buena educacion , no par que sean explotados porque ellos son los que sufren

    ResponderEliminar
  48. BALBOA OSORIO ,JOVANNA "5to""B"
    Bueno estoy de acuerdo porque, es cierto todavía en el país no vemos una mejor calidad de vida en los lugares que realmente lo necesitan, es por esa razón que hay personas de corta edad que salen a trabajar, por la necesidad que los obligan en su hogar.
    "No al trabajo infantil"

    ResponderEliminar
  49. xiomara ramos cornelio 5 " B "
    rechazo la explotacion infantil pòr k es un estancamiento para los niños ;que no deven vivir en esas condiciones por k para todo hay una segunda opcion y la responsabilidad que siga habiendo altas cifras de niños utilisados como objetos desechables ;lo cual hace ala humanidad cada vez mas dura ante estas situaciones lo cual con futura generacion para que esto ya no se pueda apreciar es exigir apoyar alos niños con estos problemas y que entienda que siempre hay una segunda opcionque si se puede acudir a personas que los puedan ayudar

    quiero una sociedad justa !!!!

    es muy monotono si argumentacion pero claro que si los niños cuando naces tienen k tener cariño pero caundo no hay padres cuando te encuentras desanpàdo con la marginacion
    ¿que hacer?

    ResponderEliminar
  50. glory lombardi espinoza 5toi B

    bueno en parte concuerdo con xiomara pero ella no aclaro bien lo que quiere comunicar todos queremos una sociedad justa pewro como podriamos hacerlo ya que no solo tiene que ver en esto la familia sino tambien el estado que brinda apoyo a la juventud que se para equivocando y traen al mnundo hijos a sifrir yo creo q aparte de ayudar a los niños tambien deben apoyar a la juventud que cada vez se pierde mas y causa estas cosasbueno debemos ayudar tambien nosotros estudiando y no dejandonos llevar solo por los sentimientos para q asi la explotacion infantil no aiga su curso en nuestro pais y al contrario baya bajando hasta extinguirse

    ResponderEliminar
  51. lesly campos olivares 5"c"bueno estoy de acurdo co marjoriie de 5"B" ya que es malo trarer a los niños al mundo si tener las condiciones adecuades de como criarlo y alimentarlo al niño ya puede sufrir penurias y pobreza por falta de dinero ecomomico y por ello debemoes estar concientes q al traer a un niño al mundo debemos pensar como esta nuestra calidad de vida para q el niño no sufra la pobreza ni trabaje .

    ResponderEliminar
  52. Lui$ Ramirez Montes 5to "B"
    Como dice lesly del 5 "C" q cada persona tiene q razonar un poco y pensar sobre su situacion economica q pasa por estos momentos. A los niños se les trae al mundo para darles una vida mejor a la de un padre pero no es justo q algunos padres desconsiderados traigan hijos para hacerlos trabajar o para explotarlos como se les de la gana yo veo en las calles niños pidiendo limosna o vendiendo caramelos y paran todo cochinos.
    Y PARA ESO TRAEN HIJOS AL MUNDO!!

    ResponderEliminar
  53. tupiño brenda 5"c" estoy en desacuerdo co garcia del 5"B" ya que los niños solodeben de deicarse a estudiar sola mente y no a trabajar por el estudias le llegara a traer progreso enb la viada

    ResponderEliminar
  54. Yapu Gil Luis 5 "B"
    Bueno estoy de acuerdo con lo que dice Brenda, ya que un niño debe dedicarse a el estudio y debe disfrutar de eza etapa, no perdiendola trabajando ya que un niño sin estudios nunca llegara a ser alguien en la vida.

    ResponderEliminar
  55. antony Zumina Orellana 5to "B"

    Bueno sobre el comentario de mi compañero lui$ estoy de acuerdo ya q nose trae hijos al mundo para sean una carga en el mundo. ya q si se decide traer hijos al mundo es para educarlos con amor y cariño no para q esten dando pena a la gente, se debe tomar conciencia y ponerse a pensar q hacemos un mal a la sociedad y un gran daño alos hijos.¡¡PONGANSE A PENSAAR!!!

    ResponderEliminar
  56. hola:soy fatima leonardo gomez del 5b
    no estoy deacuerdo con antony por q una persona suele equivocarse y bueno sobre los niños q estan siendo explotados pienso q el estado debe hacer algo contra eso ..para q todo se mejore y todos debemos de orientar a los padres q no hagan trabajar a sus hijos para q todo se pueda solucionar y q seamos mas unidos ps....faty

    ResponderEliminar
  57. XxikarryxXD
    "HarRy HUarSayA ChAÑi, 5to"B"
    yeah, el trabajo crea cierto bloqueo y cierta falta de concentración que resulta fatal, por eso como se dice traer un hijo al mundo es tener responsabilidades como padres a un mas en la situacion economica q se encuentre y tambien hace una carga mas a la sociedad por ende la educacion es la respuesta acertada frente a esto.
    ¨¨[no vivamos del pasad0 mas bien construyamos nuestro futuro[seamos mas concientes...

    ResponderEliminar
  58. arce 5º c
    los niños nacen para aprender no para ser explotados xq ellos talves hagan un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  59. lycansa001
    wilder flores huamani:5B
    Estoy de acuerdo un hijo es una gran responsabilidad , hablar del por que traer al mundo un hijo creo que ya esta claro pero lo que me parese que no esta claro es que pasa con los niños que no tienen padres o que hayan sido producto de un abuso, para eyos cambia las cosas por que la culpa ya no seria del padre o madre .
    Pero aun apesar de su situacion tratan de salir adelante de la unica manera que conosen trabajando a temprana edad ; y digamme que ase la sociedad, pues nada esta es un sociedad en q si te caes simplemente te pisotean.

    ResponderEliminar
  60. HELLO:DIANA CARLOS TIQUILLAHUANCA PROMO 5"B" 2010 S.U.MD. ""Siempre Unidos Marcando la Diferencia""
    la opinon de mi amix wilder esta muy bien porque los niños bienen a este mundo por culpa de sus padres inresponsables que no piensan al actuar. Mi opinion es que los niños deben de disfrutar su ninez como cualquier persona sin tener una responsabilidad como si fuera un adulto ;debe de estar pensando en el estudio que le tienen que dar sus padres porque es su responsabilidad de ellos .En algunos casos los ninos son tratados cruelmente por sus padres o familiares por no levar el sustento a su hogar eso es un crimen que un niño mantenga a su familia .TODOS LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRO PAIS BASTA CON LOS ABUSADORES DE LOS NIÑOS PONGANMOLOS UN ALTO DENUNCIANDOLES SI SABEMOS DE UN CASO COMO EL DE MUCHOS QUE EXISTE en nuestro pais .

    tu amix**//dianita //**

    ResponderEliminar
  61. hola soy erika peña condori del 5B
    Estoy deacuerdo con la opinion de mi compañera diana por que los niños deben disfrutar su niñez.
    mi opinion es que no debe existir el trabajo infantil por que los niños tienen derecho a vivir una vida tranquila ,sin explotacion ,sin riezgos .En algunos casos los niños descuidan los estudios por trabajar otros niños ni estudian .
    el futuro esta en manos de los niños de ahora

    ResponderEliminar
  62. Hola soy Guadalupe Perez Manrique del 5° "B"
    Yo estoy deacuerdo con la opinión de mi compañera Erika. Todos los niños de nuestro pais deben crecer con una niñez llena de recuerdos bonitos que con el tiempo marque su futuro. Las perosonas adultas que viven en las calles son el fruto de muchos niños abandonados, maltratados,abuasados y explotados. La explotacion infantil es una vajesa por parte de los que la realizan por que la hacen sin medir las consecuensias que esto trae.

    ResponderEliminar
  63. Hola soy Jasmin Fuentes Montes del 5° "B"
    Yo estoy de acuerdo con mi compañera Guadalupe pero ala vez quiero agregar una opinion mas.
    El maltrato infantil en nuestro Pais cada dia crece esto se debe a que nosotros no tomamos consiencia que requiere.Muchos somos espectadores de explotaciones y maltratos o en muchos casos protagonistas de estas acciones; se supone que la niñez es cuando un niño comienza a disfrutar del inicio de su vida. Los niños son el futuro de nuestro pais y maltratarlos es un acto denigrante ya perjudicamos el crecimiento y progreso de muchas vidas.

    ResponderEliminar
  64. CABALLERO ROJAS VANESSA ..5C

    Bueno en cierta parte tiene mucha razón es de buscar una solución la cual seria que estos niños explotados, maltratados ya sea físicamente o psicológicamente busquen a una autoridad que los oriente a plantear y plasmar una solución a este problema que hoy en día acoge a muchos niños desamparados en un gran porcentaje .Entonces no interrumpamos esa etapa que es la mas bonita de todas donde uno aprende a crecer y hacerse una persona de valores y conocimientos .Recuerden también que mas a delante serán el futuro para el progreso y crecimiento del Perú no apoyemos hacer un obstáculo al progreso!!
    NO SEAMOS UNO MAS DE LAS TANTAS PERSONAS QUE POR DICHOS MOTIVOS PERSONALES PARTICIPAN EN ESTE GRAN PROBLEMA MUNDIAL .NO TE JUSTIFIQUES CON NADAPORQUE LOQUE HACES ES UN MAL A LA SOCIEDAD Y SOBRE TODO AL NIÑO QUE CON EL TIEMPO CRECERA AMARGADO Y DURO POR NO HABER VIVIDO ESOS AÑOS DE DIVERSION , DE CONOCER AMIGOS, DE ESTUDIAR ¡!

    ResponderEliminar
  65. la opinion de vanesa me parece buena... pero tambien unas de las causas del trabajo infantil es que algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.. bueno espero aver contribuido en algo..

    ResponderEliminar
  66. BERLANGA 5toC
    bueno yo estoy de acuerdo con karla pero tbn creo k los que explotan a los niños son las personas que malogran al pais. los niños deberian ser tratados con mucho cariño ya que ellos son el futuro del pais y de todos depende de que ellos crezcan por el camino del bien

    ResponderEliminar
  67. alex la rosa 5c bueno al explotar a los niños es un daño en su desarrollo por que no le dejan crecer con sus aspectos de la infancia y no hay que explotar mas niños en el mundo mas bien en plena etapa hay que darle felicidad amor cariño

    ResponderEliminar
  68. LLAULLIPOMA VEGA 5 “C”
    Los trabajos deben ser realizadas por los padres ya que son mayor de edad y tiene una responsabilidad que realizar y los niños deben solo estar a cargo de sus estudios y creo yo que para la una solución del trabajo infantil lo primero que tiene que ver es más educación y reforzarla para que así los niños y los padre piensan mejor las situaciones que se presentan en su vida diaria, otra solución es que tenemos que elegir a candidatos que puedan solucionar y velar por los derechos del niño por esa razón a que pensar bien para votar ya que esa candidatura estará a cargo durante 3 años.
    Y si por casualidad nos equivocamos en las candidaturas la solución es hacer huelgas siempre y cuando La presión comunitaria debería ser utilizada para provocar la defensa de los derechos y el respeto de las leyes de protección de los niños.
    TENEMOS QUE RESPETAR NUESTROS DERECHOS NO DEJARNOS MANIPULAR POR NADIE

    ResponderEliminar
  69. yuliana cabello llanos 5c
    mi opinion es que los niños no deben estar trabajando ya que corren peligros y riesgos a estar expuestos a la calle desde tan pequeños por eso mi primera propuesta seria que las personas en extrema pobreza sean las primeras en ser escuchadas para que tengan un trabajo digno y asi no exploten a sus hijos atrabajar . la segunda propuesta es que hagamos que todos respeten los derechos del niño y que se cumplan obligatoriamente y que si al ver un niño en la calle llevarlo a un albergue de menores para que asi sean bien educados y hagan algo por el futuro del pais

    ResponderEliminar
  70. lesli campos olivares 5c bueno a mi parcer los niños no deben de llegar a trabaja y ser obligados por sus padre ellos solo deben dedicarse solo al estudio para q aean alguen en la vida lo primero seria q los niños q sufren extrema pobreza seria q haya fundaciones q los apopye economicamente para q puedan estudiasr o trabajar pra q asi no aya delincuencia en la calles y lo segundo q el pais llegue a haber unos albergue donde den solvencia a los niños desanoparados q viven en las calles y tambien q yaya una ley donde ningun menor de edad pueda trabajar en las calles y se lleguen a respetar los derechos de losa niños q es en tener una vieda calidad de vida y una familia q los quiera .

    ResponderEliminar
  71. laurente 5C En todo el mundo existe el trabajo infantil y juvenil la mayoría están en un estado reprobable en todo sentido PS los maltratan física y psicológicamente y eso les hace mal asu edad ademas no le pagan lo justo.
    Mi propuesta seria que el estado ponga centro en donde los niños y jóvenes puedan trabajar de acuerdo alo que pueden hacer y que le paguen lo justo. Otro seria que agan cumplir sus derechos de los jóvenes y niños y si no lo cumplen poner sanciones y multas

    ResponderEliminar
  72. gabriela bejarano 5C bueno yo creo k ni un niño debe trabajar su deber es estudiar el trabajo es responsabilidad de los padres porque al poner a un niño a trabajar esta poniendo en riesgo su vida pero lamentablemente aveces se ven obligados por la necesidada economica mi propuesta seria que el haiga mas trabajo para que asi los padres esten bien economicamentey optra seria qe el estado regale becas a los niños que verdaderamente lo necesitan

    ResponderEliminar
  73. CABALLERO ROJAS VANESSA 5C


    En la actualidad la situación de las condiciones laborales no son tan buenas que digamos , y mucho menos lo va ser en infantes y jóvenes ..Pues a ellos son a quien explotan más al ver que ellos no pueden exigir condiciones estables.
    Entonces mis propuestas serian las siguientes debe estar penado el trabajo infantil ya que trae muchas consecuencias en la persona del niño y a la misma sociedad, otro es que debe haber mas posibilidad de trabajo ya sea con el sueldo mínimo la situación sea que estos padres puedan llevar algo que comer en su hogar .Hago un llamado al gobierno para que actué lo mas pronto posible porque este problema no es reciente aqueja ya desde mucho tiempo y creo que es hora que llegue a su fin.

    ResponderEliminar
  74. ROCIO ROJAS VASQUEZ 5TO C me parece que esta mal que los niños trabajen a temprana edad ya que ellos no tienen el deber de trabajar sino dedicarse a sus estudios...

    ResponderEliminar
  75. 5to "C" BERLANAGA
    creo k el trabajo infantil es un atraso para el pais ya que los jovenes solo deben estar pensando en sus estudios y no en el trabajo.
    mis propuestas serian k para los niños k esten en la extrema pobreza se cree talleres en sus colegios en los cuales desarrollen varios trabajos de artesania y otras cosas los cuales puedan vender con ayuda del colegio. Otra seria que para los padres de esteos niños de extrema pobreza halla apoyo del estado mediante unas buenas oportunidades de trabajo.

    ResponderEliminar
  76. DE MARIA HUAMAN AZURIN 5ºC

    MIS PROPUESTAS SERIAN QUE HAYGA MUCHO TRABAJO ESTABLE PARA TODOS LOS PADRES DE FAMILIA , Y QUE TENGAN CONOCIMIENTOS DE SUS DERECHOS DEL NIÑO PARA QUE ASI NO EXISTA MUCHA EXPLOTACION .

    ResponderEliminar
  77. de MARCATOMA TUMBALOBOS NATALY 5ºC

    mi propuestas seria que en los trabajos deberian dedicarse mas los padres de familia y en el estudio mas los niños y jovenes para que asi ya no exita la explotacion de trabajo infantil y poco a poco el peru majorara

    ResponderEliminar
  78. LAGUNA 5to"C"
    bueno yo pienso que no deberia existir el trabajo infantil ya que los perjudican en todo a esos niños xk son maltratados psicologicamente y fisicamente ellos deberian estar en una escuela estudiando y no en un trabajo que son todo el tiempo explotadoS

    ResponderEliminar
  79. yo creo q el trabajo infantil es muy mal en el peru por que alos niños los explotan y no se pueden ir porque nesecitan dinero y eso esta muy mal si yo fuera presidente q todos niños tengan casa y buenas comodidades jejeje.

    ResponderEliminar