lunes, 13 de septiembre de 2010

Moda Aristocrática II parte











PROMOCIÓN 5B - 2010

Los estudiantes de la promoción del 5B - 2010 de la I.E. "Ramiro Prialé Prialé" participaron de una colorida y entusiasta actividad en donde nos mostraron aspectos de la moda aristocrática en el Perú a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Veamos algunos aspectos singulares de la moda aristocrática en el siguinte texto.
El Estilo Polisón (segunda mitad del siglo XIX)
A partir de la década de 1860, las faldas perdieron volumen en su diámetro total, la parte delantera quedó plana y la posterior ganó en grandeza gracias al apoyo de una prenda interior llamada polisón. El polisón era una almohadilla colocada sobre el trasero, para realzarlo. Las faldas y las sobrefaldas se solían recoger y llenar de vuelos y encajes en forma de cascada. Con solo unos pequeños cambios en los detalles, el estilo polisón continuó hasta los años 90 de este Siglo.
La única excepción a esta regla era un vestido de una sola pieza, que marcaba la figura de quien lo llevaba, apareció a principios de la década de 1870, era conocido como “vestido línea princesa” en honor de la princesa Alejandra (1844–1925), que se convirtió en reina de Inglaterra.
La Evolución de La Ropa Interior. Entre el siglo XIX y el XX
A principios del Siglo XIX, se desarrolló una estricta etiqueta social con relación al atuendo, las señoras debían cambiarse de ropa siete u ocho veces al día para seguir los dictados de la sociedad. Los siguien tes términos, aplicados a los vestidos, son indicativos de las ocasiones en que éstos se utilizaban: vestido de mañana, vestido de tarde, vestido de visita, vestido de noche (para el teatro), vestido de baile, vestido de etiqueta, vestido de casa, y por último, ropa de dormir.Se crearon numerosos tipos de prendas interiores adecuados a los nuevos vestidos. Además de la camisola, aparecieron las calzas largas o calzones y las enaguas, y toda la ropa interior femenina se llenó de encajes y adornos.

En el siguiente blog, continuaremos con la descripción de la moda en tiempos de la aristocracia limeña.








1 comentario: