miércoles, 1 de septiembre de 2010

La República Aristocrática


EL PLEBEYO

Felipe Pinglo Alva


La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción.
La luz artificial con débil proyección
propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición.
Después de laborar, vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
¡Señor por qué los seres no son de igual valor!...

Así en duelo mortal abolengo y pasión
en silenciosa lucha condenarnos suelen a grande dolor
al ver que un querer porque plebeyo es,
delinque si pretende la enguantada mano de fina mujer
El corazón que ve destruido su ideal
reacciona y se refleja en franca rebeldía que cambia su humilde faz.
El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy
que por doquier pregona la igualdad en el amor.
El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy
que por doquier pregona la igualdad en el amor.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
¡Señor por qué los seres no son de igual valor!...
¿Qué opinas acerca de prohibición social que existía durante la República Aristocrática por la cual un plebeyo no podía amar a una mujer de la aristocracia?

87 comentarios:

  1. COMENTARIO DE:CATALAN HILARES EVELYN KELLY

    Para mi me parece que estaba mal,porque si estas dos personas se amaban deberian de estar juntas a pesar de sus diferencias sociales, porque si se amaban ellos podian superar cualquier obstáculo.

    ResponderEliminar
  2. comentario :Castañeda Pimentel karen
    A mi parecer no deberian estar juntos 2 personas de diferentes posiciones sociales ya que una persona rica tiene diferentes costumbres y no se acomodaria simplemente por amor a lo que la otra persona tiene y dificimente su cultura y forma de ser ese amor esta destinado al fracaso ademas la familia lo tomaria apecho y en esa epoca lo mandaria a matar seria lo mas comun para que no ensucie su apellido ni su honor de su hija.

    ResponderEliminar
  3. comentario: Ayn Juan de dios huerta
    para mí que si deben de estar juntos si se aman verdaderamente siempre en cuando que no sea un amor que se aburrirían acá de un tiempo como en la actualidad de parejas jóvenes que se confunden con el amor ; ya que el amor vence a todo obstáculo si saben conservar ;vivir cada día con su paraje que van a crear sus propias experiencias en su vida de amor y de bendecidos por el señor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. comentario de evelyn de la cruz 5-"A"
    Me parece que esta mal porque si ambos se quieren deberian permanecer juntos hasta el final ademas dicen por ahi que el AMOR verdadero vence todos los obstaculos y creo yo que ese gran obstaculo que deben de vencer son sus diferencias sociales.
    Ademas el dinero se acaba rapido y lo que perdura para tOda la vida es el "AMOR"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO: JUAN JOSE FERNANDEZ SIPION

    Me parece muy mal porq nadie puede prohibir a una pesona amar por las diferencias sociales y q para amar no se necesita q una persona quiera por lo q tiene sino por como es y lo q vale como persona
    Es por eso q en aquellos tiempos existian muchos amores q se perdian por motivos de las diferencias de las familias ya sean por las razas y los vajos recursos economicos

    ResponderEliminar
  8. DE:MIGUEL ANGEL QUISPE PICHIULE 5*B
    Primeramente si la pareja se querian debian de estar juntas y vivir felices porq el amor los unio
    Sus padres debian de oponerse solo cuando existe alguna deshonra contra su hija ahi si habria que ejecutar alguna cndena contra el agresor .
    ACtualmente el amor rompe fronteras de condiciones sociales pero ya no hay tantas injusticias como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja q bien q pienses eso y en la actuaidad ya pasando casi dos años exactamente SIGUES PENSANDO IGUAL?

      Eliminar
  9. pues para mi esta mal ya que toda persona es igual a las demas,ademas cada persona es libre de amar y querer a cualquier persona sin fijarse su condicion social.
    Eso no comprendia la sociedad aristocrata,ellos primero veian su condicion social para casarse y creo q reinaba la ambicion. marlo balvin

    ResponderEliminar
  10. DE:MERY ROXANA YAPU CHIPANA 5"B"
    Cuando una pareja se quiere no deben haber problemas sobre su clase social ni por el color de piel.
    EXISTEN SENTIMIENTOS TAN FUERTES COMO EL AMOR QUE NI LOS PADRES POR CONDICIONES DE CLASES SOCIALES DEBEN PROHIBIRLO SI LOS DOS ENAMORADOS SE AMAN CON TODO EL CORAZON..... TU AMIX

    ResponderEliminar
  11. Mónica

    En realidad pienso yo que es improbable que una relacion de esa naturaleza funcione, porque las diferencias sociales arrastran otras diferencias como son: costumbres, educación, intereses, circulos sociales, cultura, etc. Todos tan importantes dentro de la constancia de una relación verdadera y a futuro.

    ResponderEliminar
  12. De: leidy sanchez cornejo 5¨c¨
    Bueno yo creo que es raro que una persona de la alta sociedad se case con una persona que no tenga dinero,y lo probable es k habran problemas
    mayormente las costumbres de ellos seran diferentes y adaptarse sera dificil.

    ResponderEliminar
  13. De:lesly campos olivares 5"c" bueno a mi parecer las personas que se llegan a amar no ven las diferencias de las clases sociales y el que dirán las personas de su entorno por que toda persona son iguales en la vida ,la diferencias es que hay personas buenas como malas ,pero como en el amor todo se vale para luchar por la persona que amas rompiendo obstáculos en la vida para lograr al final la felicidad entre los amores que se quieren para siempre .

    ResponderEliminar
  14. alex larosa 5c bueno creo q sta mal porque si dos persona se aman estan normal por que amar es natural ala persona que realmente qiers por que dios nos ama a nosotros y cada uno tenemos un valor muy grande

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO DE: Joselyn
    Bueno, a mi parecer, cuando una persona ama de verdad no le importa lo material, solo se deja llevar por el amor sincero que siente hacia la otra persona, es cierto que en ocasiones las parejas de diferentes clases sociales no comparten las mismas costumbres ni Tradiciones, pero si la persona de vedad ama no le importara si hay diferencias entre ellos.

    ResponderEliminar
  16. LLaullipoma vega 5ºC
    Yo opino que está muy mal porque no debemos discriminarnos solo por nuestra clase social si en realidad todos somos iguales por dentro ya que tenemos la misma sangre, en realidad nosotros como personas nos discriminamos entre si y creo yo que el amor no debe de ver esas diferencias, y si una personas nos ama de verdad no le importara.

    ResponderEliminar
  17. marcatoma tumbalobos 5ºC


    No estoy de acuerdo porque si una se enamora de alguien de verdad los padres tienen que aceptarlo si no le acepta puede ocurrir una grave discrasia por culpa de ellos, si uno se enamora de verdad no importa el dinero o la pobreza solo importa la felicidad y eso deben de tener en cuenta todos los padres por el bien de sus hijos.

    ResponderEliminar
  18. Vera Huamani Omar 5to B
    mi opinion a cerca de este tema es :
    que si dos personas se aman verdaderamente que se maten y sean felices

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Luis Alberto Benito Ramos 5to B
    Mi opinion es que si dos personas de diferentes clases sociales se aman de verdad no existirian obstaculos para que sean felices,es una cuestion de dos y el resto debe comprenderlo, se debe dejar esos pensamientos de antaño que hacen tanto daño a una pareja unida por el amor que se profesan entre ellos dos.

    ResponderEliminar
  21. Luis Ramirez Montes 5to B
    Yo creo que las diferentes clases sociales no importan si uno ama de verdad pueden ser de la misma clase y pueden superar todo lo que venga mas adelante, y las personas no pueden discriminar a uno por ser mas pobre ya que somos humanos y todos somos iguales...

    ResponderEliminar
  22. ARTURO VERA HUAMANI 5TO B PROMO 2010
    MI OPINNION ES:
    SI DOS PERSONAS SE AMAN POR UNA PARTE ESTA MAL PORQUE HOY EN DIA MUCHA GENTE SE AMA POR CONVENIENCIA Y POR OTRA PARTE ESTA BIEN SI SE AMAN DE A VERITAS NO DEBEN HABER PREJUICIOS PARA QUE SE AMEN



    En este avión se admite a todo el mundo
    con una sola condición,
    que quiera celebrar la amistad y la ilusión
    de convertir en realidad los sueños.
    Abrochémonos ya los cinturones,
    dejemos la tristeza anclada en tierra y
    lancemos al vuelo nuestras ansias
    de libertad en alas de quimeras.
    Amémonos, riamos, abracemos la ilusión
    de sentirnos todos juntos,unidos,
    hermanados sin complejos y sin prejuicios,
    volando hacia el futuro.
    Ya sabemos que quien
    más y quién menos ha tenido ilusiones perdidas y
    sorpresas pero al cabo ha vivido y
    ha llegado al final del camino,
    más curtido por la vida, el cansancio y la experiencia.
    Que nuestro viaje sirva por lo menos para
    que los que aquí viajamos juntos estemos más unidos,compartamos la palabra, el sentir,
    el pensamiento a través de este espacio limpio,
    etéreo y que nuestra amistad
    nos sirva al menos para que sean
    realidad nuestros sueños.
    Un beso
    Aroa

    ResponderEliminar
  23. VANESSA BERRÙ ..5º"A"
    Me parece mal xk ambos deberian star juntos xk l amor es l unico q deberia existir ademas la discriminacion no serviria de mucho si en verdad se aman

    ResponderEliminar
  24. la prohibicion me parece mal por que somos seres racionales aunque haiga una clase "dominate" y otra "dominada"tengamos vidas distintas esa es una desigualdad que ha existido desde que el hombre tomado concienca de lo que pasaba a su alrededor ;y eso ha denigrado mas ala sociedad, es muy injusto que se mida ala persona por lo que tiene "el AMOR ES LIBRE"

    ResponderEliminar
  25. JESUS SULCA GOMES 5TO "A"
    Pienso k el amor es lo mas importante para una pareja y si su amor es tan grande nada ni nadie los podra separar.

    ResponderEliminar
  26. nonbres :diana carlos tiquillahuanca 5 **B
    desde que yo abrir su blog y me informe acerca de este tema del AMOR PROHIBIDO ENTRE LAS CLASES SOCIALES me di cuenta que es muy adsurdo xk si dos personas realmente se aman deben de luchar por su amor porque el amor es lo unico que existe ,el dinero se aca pero el amor perdura.
    En los tiempos antiguas solo veian lo exterior pero no realmente lo interior de las personas y lo BELLO DE AMAR .
    Por eso yo como una fatica mas de su blog digo aca persona que **LUCHE** por su amor ,porque amar es el sentimiento mas puro del corazon. **//dianita//** PROMO 5**B**

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO:YUMA NEYRA ALVARADO 5A
    Que nadie tiene derecho de prohibir una relación si hay amor porque todos tenemos los mismos derechos y deberia de haber igualdad entre todas las personas ya que tenemos los mismos sentimientos a la hora de amar.

    ResponderEliminar
  28. de: carla campos garamendi 5"B"
    a mi pareser esta mal porque en el amor nadie manda, cuando uno se enamora no elige a la persona de la cual se va enamorar tan solo pasa sin que uno se de cuenta y ademas todos somos iguales por el motivo de que son de diferentes clases sociales no se pueden amar pues no debe ser asi eso seria discriminacion y si uno de verdad esta enamorado no le importaria si son de diferentes clases sociales, tan solo lucharia por ese amor porque para que pueda ser feliz una pareja tendria que pasar los obstaculo que se presenten en sus caminos

    ResponderEliminar
  29. [[*...MarJoRiie UchuYa BorJas...*]]

    LA PROHICION SOCIAL DE LAS RELACIONES DE PAREJAS ENTRE LAS CLASES SOCIALES DIFERENTES es algo que viene desde mucho tiempo atras que las mismas personas han ido creando es decir personas que poseen una posicion economica elevada ve mal que su familiar se relacione con otro de distinta clase social por que creen que es por conveniencia.

    Yo creo que esta mal porque los sentimientos son personales y no se miden con el dinero en el corazòn no manda el dinero.
    los bienes materiales se pueden adquirir con esfuerzo pero el amor verdadero nace del corazòn y debemos cultivarlo con cariño.. amor .. respeto para que no termine .
    DICEN QUE EL AMOR ES CIEGO , YO PIENSO QUE ES CIERTO UNO NO SABE DE QUIEN SE PUEDA ENAMORAR , EN EL CORAZON NO SE MANDA .


    ProMo 5.."B"

    ResponderEliminar
  30. wendy amao cisneros 5"B"
    en mi opinion si es que de verdad dos personas se aman no deben separarse por ningun motivo ya que siempre va a ver obstaculos en el camino y si en verdad se aman deben superarlo los dos como pareja y no debe de a ver discriminacion de las diferentes clases sociales y por mas que el mundo entero se opongan en su relacion deberan luchar por su amor

    ResponderEliminar
  31. nombre: Junior Falcon .A. 5*C*
    Mi opinion es que si dos personas realmente se aman deben de luchar por su amor ,el amor se cosecha con ternura confianza y respeto .
    En los tiempos antiguos no permitian amar a dos personas de diferentes clases sociales por eso que existia tanta discrinacion en el amor , DIOS AMA A TODAS LAS PERSONAS IGUALES NO VE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL SOLO LO QUE UNO TIENE POR DENTRO QUE EL ALMA PURO DEL AMOR.

    ResponderEliminar
  32. ROSMERY NUÑEZ:

    h0la amigos mi opinión es que _si el amor es puro y sin falsedad
    Debe de seguir en pie porque un amor verdadero debe de vencer todos los obstáculos y todas las barreras familiares… ¡¡viva el amor!!

    ResponderEliminar
  33. ROYER MATEOS P.......X5TO"B"
    MI OPINION ES que antiguamente no se daban cuenta de el verdadero amor que existia por eso obligaban amar deacuerdo a sus reglas.
    es que si dos personas de diferentes clases sociales se aman de verdad no existirian obstaculos para que sean felices. dicen....
    AMOR GRANDE , VENCE MIL DIFICULTADES..

    ResponderEliminar
  34. ESTEFANY VARGAS RODRIGUEZ:
    BUENO MI OPINION ES QUE SI DOS PERSONAS SE QUIEREN Y SE AMAN DEBERIAN CUMPLIR SUS SUEÑOS AUN ASI OTRAS LO IMPIDAN PUES ACAMBIO ELLAS DEBERIAN PENSAR QUE AMARCE ES ALGO NATURAL Y HUMANO AUN ASI SEAN DE DISTINTA SOCIEDAD .
    TAMBIEN CREO QUE UNA RELACION SIGNIFICA RESPONSABILIDAD ENTRE LAS DOS PERSONAS YA QUE ELLAS DEBERAN DE COMPARTIR MUCHAS COSTUMBRES.

    ResponderEliminar
  35. Carla Murillo Sandoval 5to "C":
    A mi parecer si dos personas se aman nada ni nadie los pude separar asi uno sea rico o pobre. Aunque las personas ricas hagan lo imposible por separarlos, el amor tiene que triunfar...¡

    ResponderEliminar
  36. carmen romani cuadros 5to "c"
    yo pienso dela siguiente manera:
    que si son 2 chicos o jovenes que se qieren mucho deben estar y no importa la clase social,la edad ni el tamaño ni el fisico... eso no es una razon para separarse.. si se kieren y estan dipuestos a todo lo tienen que afrontar y luchar por su amor..aunk sus padres se opongan!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. gabriela bejarano 5toc: yo no estoy de acuerdo con k se prohiba el amor xk solo son de diferentes clases sociales.yo creo k lo k importa es k ambos se amen y respeten.

    ResponderEliminar
  38. BERLANGA 5TO "C"
    creo que para el amor no debe existir barreras eso lo creo el hombre para hacer sufrir a las personas que quieren ser felices

    ResponderEliminar
  39. francisco ARCE 5to C

    OPINO QUE deben luchar por su amor sobre todas las cosas y k nadie se opongan...deben afrontar todo como pareja y superarlo...y tratar de sobre llevar las cosas..y seguir adelante

    ResponderEliminar
  40. Sucno Flores Josselin 5to''C''
    yo estoy en desacuerdo sobre la prohibicion de las personas de clases sociales distintas porque yo pienso k todos somos iguales y que no importan las condiciones sociales que puedan tener las personas

    ResponderEliminar
  41. comentario de Bermudez Macedo,Diana Melanny de 5to "C" bueno yo no estoy de acuerdo con esto de las prohibiciones entre parejas que se amen pero a la misma vez son tan criticadas por las distintas claces sociales . mi opinion es "PERO QUE ES LO QUE ESTAN PENSANDO HOY EN DIA , ES QUE ACASO NO TUVIERON SUFICIENTE CON EL PASADO TAN DISCRIMINATIVOS QUE SE TENIA EN AQUEL ENTONCES , ES QUE ACASO PIENSAN SEGUIR ARRASTRANDO ESTE ERROR DURANTE YA MUCHOS MAS SIGLOSSSS!!!!!!1 PONGANCE A PENSAR UN POCO PUES EL DINERO NO LO ES TODO LO QUE VALE MAS ES EL AMOR SINCERO Y TAMBIEN MUCHAS GANAS DE SOBRESALIR SON LOS UNICOS FACTORES PARA ALCANZAR LA FELICIDAD Y LOUNICO QUE LES PUEDO DECIR


    !!!!¿¿¿¡¡¡¡ QUE VIVA EL AMORRRRRRRRRRRRRR¿¿¿¿¿¡
    SALUITOS ATODOS MI AMIHITOS DEL 5 TO C

    ResponderEliminar
  42. Gabriela Guillen Tapullima 5º "B"
    Estoy en desacuerdo con la prohibicion porque ninguna persona tiene el derecho como para mandar en el sentimiento de otra persona pese al aspecto fisico ;el color de piel o el estatus social todas las personas somos iguales y de igual valor.

    ResponderEliminar
  43. kenyi surco paraguay 5 "B"
    estoy en desacuerdo con lo k hacen ya k cuando uno ama debe ser feliz con esa persona especial y una prohibicion es una tonteria y lo menos k debe importar es la condicion social.

    ResponderEliminar
  44. paul gutierrez beltran 5 "B"
    mi opinion acerca del amor es que es un sentimiento que nadie puede dejar de sentir, ya que es algo especial y que nada ni nadie se puede interponer en el amor aunque uno sea pobre tambien puede amar sinceramente y que aunque seamos de color o de condicion social diferente todos seremos siempre iguales ante los ojos del amor.

    ResponderEliminar
  45. Cuando dos personas viven juntas o tienen una relación intima lo que importa no es quienes
    Sean, sin0 que se quieran de verdad y que se respeten mutuamente.
    Hay que recordar que la oportunidad
    de tener una relación íntima y amorosa
    con otra persona es solo un camino entre
    muchos hacia una vida plena, activa y
    llena de aceptación en una comunidad.
    Mientras mas se luche por lograr una
    mayor integración y participación de las
    personas en la vida de la
    comunidad, mas pronto aprenderán todos
    a ver mas allá y
    a tratar a cada individuo como el ser
    humano que es. Cuando esto se
    consigue, se abre un nuevo mundo de posibilidades.

    Que muchas veces la sociedad trata cruel e injustamente a las personas que por alguna razón son
    'diferentes'. Es por eso que pido que todos apoyen para reeducar a la comunidad
    y convencerla de ser más flexible y tolerante hacia las diferentes formas de conducta humana.

    ResponderEliminar
  46. DE- MARLON BALVIN TOVAR
    pues para mi esta mal ya que toda persona es igual a las demas,ademas cada persona es libre de amar y querer a cualquier persona sin fijarse su condicion social.
    Eso no comprendia la sociedad aristocrata,ellos primero veian su condicion social para casarse y creo q reinaba la ambicion en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  47. Suarez Coprnelio Max 5 `B´
    yo creo que fue una prohibicion absurda, ya que cuando una pareja se ama, para ellos no existen barreras ni reglas las cuales tengan que seguir.Lo que les debe importar es el amor que se tienen y no lo que piensen o digan los demas.

    ResponderEliminar
  48. Mariela Espinoza Crispin:
    Si en verdad las personas se aman deben seguir juntos y seguir adelante no importa si es pobre o rico porque el amor que se tienen es mas fuerte.

    ResponderEliminar
  49. BiLi CaRpIo SaAvEdRa Si una persona se ama deben de estar hastar bien por k se aman muxo y eso es lo k debe de aver en una pareja y xk uno es pobre y el otroriko no debe aver diferencias y eso no debe afectar a nadie y lo mas IMPORTANTE ES K: "EXISTA EL AMOR". NA MAS k decir................soy del mejor sSaLoN DeL kOLe "5ºA" BeSt FrIeNdS FoReVeR

    ResponderEliminar
  50. reyes mesares kevin 5"c"
    yo opino q no debe existir la desigualdad en las personas y mucho menos cuando se trate de un amor ya q las condicione sociales o raciales se interponga siempre el romance saldra ganando

    ResponderEliminar
  51. jessenia coronel 5"A"
    bueno me parece k esta mal xk cuando se aman no hay obstaculo k lo separe y menos x las diferentes clases sociales bueno abra diferentes costumbres pero lo pueden superar si se aman en verdad ademas una relacion tambien implica responsabilidad , respeto y mucha comunicacion entre ambos

    ResponderEliminar
  52. LAGUNA 5°"C"

    bueno yo pienso k para el amor no debe existir barreras xk eso hace infeliz a las personas k verdaderamente aman

    ResponderEliminar
  53. Br3nda Tupiño 5¨¨C¨¨bueno a mi parecer nop porque si dos personas se quieren pueden superar todo y el dinero no seria obstaculos para ellos ademas todas las personas tenemos sentimientos y ante dios todos somos iguales no somos ni mas ni menos lo importante es el amor que tengan porque el dinero se acaba y se consigue pero un amor verdadero jamas!! :=)

    ResponderEliminar
  54. lis nina puma 5toc
    yo opino que las parejas se deben querer sin importar las clases sociales...pork todos somos iguales ante dios y el mundo..

    ResponderEliminar
  55. caballero rojas vanessa 5c
    Me parece una idea errónea de que exista discriminación hacia otras personas tan solo porque sean pobres, color de raza, rasgos, etc. Pues para DIOS todos somos iguales y tenemos lo mismo que otras personas de dinero y eso deben verse por las personas también y no solo por DIOS.
    Además en el amor problemas de clases sociales queda en segundo plano, porque el amor vence barreras y obstáculos cuando ambos aman sin límites. El amor mueve montañas aunque no lo creas es tanto el amor que llevas dentro que harás lo imposible para que todo lo que desees con la persona amada se hará realidad con esfuerzo y perseverancia. ENTONCES CHICOS NO A LA DISCRIMINACION TODOS SOMOS IGUALES Y NO MIDAS A UNA PERSONA POR LO QUE TIEN SI NO POR LO QUE ES ¡!!

    ResponderEliminar
  56. Laurente Guillermo 5c
    No estoy de acuerdo porque si ambos se quieren deben estar juntos además si se tienen amor puro y sincero deben estar juntos ,ya que si no están juntos en su futuro de su vida no va hacer igual ya que van a estar triste y con el corazón dolido y además en sus corazones guardaran un resentimiento yeso le puede hacer daño .por otra parte todos somos iguales y no debemos discriminar a uno es de bajo recursos, puede ser pobre pero es humilde .por lo tanto si se quieren la deben dar una oportunidad ya que ellos sabrán salir adelante aunque allá dificultades.

    ResponderEliminar
  57. stiven sucuitana ccuro 5toC

    bueno yo opino k para amar no deveria existir ningun empedimento, menos por k uno es mas pobre o rico k el otro para amar ay k amar con el corazon.

    ResponderEliminar
  58. la prohibicion me parece mal por que somos seres racionales aunque haiga una clase "dominate" y otra "dominada"tengamos vidas distintas esa es una desigualdad que ha existido desde que el hombre tomado concienca de lo que pasaba a su alrededor ;y eso ha denigrado mas ala sociedad, es muy injusto que se mida ala persona por lo que tiene "el AMOR ES LIBRE"

    ResponderEliminar
  59. La prohibicion me parece mal por que somos seres racionales aunque haiga una clase "dominate" y otra "dominada"tengamos vidas distintas esa es una desigualdad que ha existido desde que el hombre tomado concienca de lo que pasaba a su alrededor ;y eso ha denigrado mas ala sociedad, es muy injusto que se mida ala persona por lo que tiene "el AMOR ES LIBRE" .....grado:5to "B" disculpen me olvide el grado y seccion ase un momento ¬¬!!

    ResponderEliminar
  60. Estuve leyendo algunos comentarios y quiero decirles que en mucho de ellos no concuerdo. Pero en algunos sí.
    Karen!!!
    Porque si se aman no deben estar juntos; claros en cuento a clases sociales tienes razón y si son dos personas que se aman ¿no crees que deban luchar por su amor?

    ResponderEliminar
  61. que esta muy mal somos de la misma raza y sangre somos peruanos asi que no debe haber diferencias xque una es rica y el otro es pobre lo importante es que se quieran a pesar de los que dicen que son diferentes

    ResponderEliminar
  62. no debe existir pk todos trenems sentimientos k expresar

    ResponderEliminar
  63. wilder flores huamani :5B
    bueno en mi opiniom la diferencia de sociedad es una completa tonteria ya que todos somos iguales aqui no ay sangre azul, que la sociedad los separe es un ainjusticia .
    Y me parese bien que aya conpuesto esa ejemplar letra de cancion ya que demuestra la injusticia de la diferencia de clase social y de pasada muestra nuestro pasado de creencias sin sentido por asi desir

    ResponderEliminar
  64. bueno para mi esa diferencia es una tonteria en el peru todos las personas iguales no hay terminos de rechazar a una persona por tenemos mismas sangres y no se deben fijar por lo que tienes sino por lo que son.

    ResponderEliminar
  65. franck alexander motoya mabad 5D
    todas las propuestas estan interesantes pero lo malo es k tambn debencumplirlas y algunos solo dicen para ganar botos y luego se olvidan ..!! pues deberian ser honestos para k haiga un planeta sano y ya no este contaminado nimaltratado ..!!

    ResponderEliminar
  66. alexandra.salas.latorre 5b el o las propuestas estan biuen y muy formales

    ResponderEliminar
  67. alexandra.salas.latorre 5b la proibicion esta muy mal por q apesar de todos somos seres rasonables

    ResponderEliminar
  68. ESTEFANI QUINTANA 5to B
    si bien es cierto hoy en dia hay muchas parejas que unen sus vidas apesar de ser de condicion social,costumbres,creencias,diferente lo hacen por elamor puro y sincero que ha nacido entre ellos ahi tenemos de ejemplo la boda real realizada ase poco.

    ResponderEliminar
  69. jeslinda flores 5toB
    En mi opinion nuestros antepasados estaban muy mal...ademas todos tenemos un mismo corazon ,una misma color de sangre..y un mismo sentimiento...yo no veo la diferencia por k para dios todos somos iguales..

    ResponderEliminar
  70. Antonio B,Elena 5to A

    Bueno, sabemos que para el amor no existe la diferencia social.En este caso vemos que ser un aristocrata tiene mucha ventaja en todo y el plebeyo pues biene a ser practicamente nada... por eso las personas que tenian este tipo de romance prohibido se amaban en secreto lamentablemente asi fue en la epoca de la republica aristocratica.Algo InJusto"""

    ResponderEliminar
  71. hi soy castillo Ticona alexis 5to A.
    Yo opino que las diferencias sociales no deben ser un problema ya que se daña a las personas que se aman y que solo tratan de luchar por su amor no me parece bien que se impida esto chau..

    ResponderEliminar
  72. lisse chanhualla sullcarayme 5to "A"
    bueno profe creo q las diferencias sociales no debe ser ninguna dificultad entre dos personas q se aman pues lo q importa es lo q sienten y no lo q dicen los demas y q bueno fue injusto lo q le paso al plebeyo..CHAU PROFE

    ResponderEliminar
  73. hola profesor soy angelica huaman del 5° A y yo opino que no deben existir barreras sociales. y menos entre dos personas q sienten algo tan bonito como el amor. Lo q le paso al plebeyo fue algo muy injusto ya q la aristocrata era de otro nivel social, haciendo a vistas de otros un amor imposible y prohibido , esto es muy triste ya q todos tenemos derecho a amar

    ResponderEliminar
  74. hola profe
    soy fabiola reyes del 5A
    mm bueno despues de haber leido ..como q medio un poco de risa la verdad me parece algo tonto el q halla existido esa clase de comparaciones entre los de la alta sociedad y los humildes ,aun sigue habiendo pero ya no es mucho...el plebeyo la verdad vivio algo triste xq no lo dejaron estar con la persona q el keria ..supongo q la chica tambien lo keria xq en la cancion no decia q la muchacha se apartaba solo q la misma sociedad los alejaba ...io q los dos jovenes me hubiera escapado yy hubiera hecho lo imposible x hacerles ver a los demas q con esfuerzo y amor se puede mucho ..como dice mi compañera ..!!todos tenemos derecho a amar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  75. diana huaman suyo 5A
    bueno profe yo pienso no debe haber esa clase de distinciones sociales ya q si ellos se aman deben ser felices juntos y no temer al q diran de las personas q la libertad de expresar lo q sienten debe ser respetada
    asi como tambien debe ser respetado su amor.

    ResponderEliminar
  76. Lourdes Chumacero Jiménez 5"A"
    Bueno profe la cancion nos hace reflexionar a muchos por que en algunos casos existe ahora que la gente critica mucho por que la gente mayormente se fija en la clase social de los demas, y eso no deberia ser todos somos seres humanos comunes y corrientes y tenemos todo el derecho de enamorarnos, tal como dice la cancion que nos transmite un mensaje muy fribulo para muchos pues algunos les importa mucho la clase social en la que viven y no se dan cuenta que lo que cuenta es lo que sienten ellos realmente.

    ResponderEliminar
  77. Jhoselyn Cruz Coronado 5A
    Me parece muy buena la cancion por que habla mucho de el amor entre las diferentes clases sociales que no deben existir y claro que no estaria de acuerdo por que eso me puede llegar a pasar a mi y no estaria de acuerdo

    ResponderEliminar
  78. Leydi Nunton Llupton 5to A
    OLA profe yo opino que la prohibición social que existía durante la República Aristocrática
    era realmente una discriminacion por la cual un plebeyo no podía amar a una mujer de la aristocracia , lo hacian verse menos al plebeyo por no pertenecer a una clase alta ante una joven dama que si pertenececia a esta . No es justo pues ante los ojos de dios todos somos iguales y tenemos derecho a amar y ser correspondidos ofreciendo lo mejor.....no debe existir esa clase de distinciones sociales simplemente si se aman lucharla y que no les importe lo q digan los demas pero si que los respeten .....

    ResponderEliminar
  79. Victor Bermejo Abanto 5toA
    Buenas profe yo opino que no deben importar las prohibiciones sociales si en realidad se aman asi halla sido en la republica aristocratica ..´- para el amor no hay barreras....

    ResponderEliminar
  80. Katherine Ynoñan Santamaria 5to A
    me parecio muy bonita la cancion pero no me parece que haya diferencia en las clases sociales y mucho menos con el amor en las clases aristocraticas no pnsaban en las personas que se amaban sino en el que diran no me parece justo

    ResponderEliminar
  81. Araujo Ayala Junior Mauro 5TOA
    Hola profe : Mi opinion es :
    La vida en esos años era injusta porque tu no podias amar a una persona si no era de tu condicion social , creo que para el amor no hay barreras y nadie no los puede impedir.

    ResponderEliminar
  82. hola profe soy ethel mauricio vega del 5A
    Esa clase de cosas esta mal porque todos valemos igual en ese entonces las cosas eran mas injustas para los plebeyos aun son asi pero menos me parece que es algo injusto y me gustraia que se pusieran en el lugar del joven esos señores injustos

    ResponderEliminar
  83. olz profe yo opino k en en la era de la republica k tu no podias amar por la costumbre o la economia pero eso esta mal se debe amar como es la persona aun k uno lo impida debe ser todo lo posible si en verdad kierea a esa persona ya profe esa es mi opinion --alumno gean pierre silva villodas del 5to A chau profe cuidese

    ResponderEliminar
  84. profesor soy karen porras rojas del 5A

    Este si me parece injusto la discriminacion por ser pobre pero si pensaramos como esas personas osea yo creo que en parate no tienen culpa porque ellos fueron criados con ese pensamiento desde pequeños
    no me gustaria que me trataran asi nadie es menos que nadie y si el chico tenia buenos sentimientos pero en parte el chico tenia que tener metas espero que si las aia tenido porque un chico asi si vale la pena tenga lo que tenga

    ResponderEliminar
  85. el de arriba es mi comentario profesor soy karen porras rojas del 5A
    RECIEN ME CREE MI CUENTA XD

    ResponderEliminar
  86. ola profe soy micaela ....
    pienso q no es justo q le prohiban a una persona amar a otra .. solo por la diferente clase social .. y hacerle ver ese amor q siente por otra persona muy lejano....
    dos personas q se aman deben de ser felices esa es la ley de la vida...
    y no podemos prohibir a alguien amar y expresar lo q siente

    ResponderEliminar